Objetivos
- Maquetar una plataforma web con HTML5 y CSS3 utilizando las etiquetas semánticas correctas y la distribución de componentes adecuada para su correcta visualización en dispositivos de sobremesa, tabletas y móviles.
- Añadir funcionalidades de interactividad a una página incorporando el lenguaje Javascript según el estándar ECMA6.
- Desarrollar aplicaciones SPA (single page application) con framework Front End habituales en el sector.
- Construir aplicaciones específicas para móviles usando framework móvil específico y distribuirlas en Google Play Store.
Descripción
- Unidad 1. Desarrollo de aplicaciones con html y css3.
- Conocimientos / Capacidades cognitivas y prácticas
- Uso y aplicación del lenguaje de marcas HTML5
- Etiquetas de texto para introducción de contenidos
- Elaboración de listas numéricas, con viñetas o con imágenes
- Incorporación de imágenes como contenido o como fondo
- Enlaces e hipervínculos intradominio, extradominio y anclas
- Tablas y su uso en una aplicación web
- Incorporación de formularios, tipos de datos capturados y tipos de envío de datos al servidor
- Incorporación de audio y video a la web
- Incorporación de contenidos externos: Videos de youtube o vimeo; Mapas de google maps
- Aplicación de estilos de la página web con CSS3
- Selectores CSS3 más usuales
- Propiedades CSS3 aplicables a textos
- Propiedades aplicables a listas
- Propiedades aplicables a imágenes de contenido o fondo
- Unidades más usuales para trabajar con imágenes y textos
- Efectos avanzados con CSS3 (sombreados de texto y cajas, filtros, opacidades y degradados)
- Animación de elementos con CSS3 (transiciones, traslaciones y rotaciones)
- Animaciones avanzadas con keyframes
- Maquetación y distribución de componentes en una página web
- Uso de las nuevas etiquetas semánticas de HTML5 para organizar componentes en una página web
- Uso de las propiedades CSS para organizar elementos en línea o en bloque
- Márgenes interiores y exteriores y bordes
- Posicionamiento absoluto y relativo de elementos en la página web
- Concepto y utilización de cajas flexibles
- Creación de menús y menús desplegables
- Tipos de maquetación de páginas web (clásica, flat design y otros tipos)
- Adaptación de una página web a diferentes dispositivos:
- Mediaqueries
- Framework de CSS Bootstra
- Uso y aplicación del lenguaje de marcas HTML5
- Habilidades de gestión, personales y sociales
- Necesidad de superación y de mejora continua para alcanzar los estándares de excelencia en la maquetación de una plataforma web con HTLML y CSS3.
- Disposición para relacionar y estructurar la información recogida de modo que permita llegar a la toma de decisiones que faciliten la maquetación de una plataforma web.
- Habilidad para analizar diferentes opciones en la maquetación de la plataforma web con HTML5 y CSS3 y tomar decisiones consensuadas con el equipo de trabajo para la correcta visualización en dispositivos de sobremesa, tabletas y móviles.
- Capacidad de comunicar de forma eficaz, correcta, clara y adecuada a los agentes profesionales implicados en la maquetación, distribución y adopción de la página web de acuerdo a las características del proceso de maquetación.
- Conocimientos / Capacidades cognitivas y prácticas
- Unidad 2. Desarrollo de aplicaciones con el lenguaje de Guión javascript.
- Conocimientos / Capacidades cognitivas y prácticas
- Programación con Java Script nativo
- Variables de texto, númericas y boolenas
- Operadores de concatenación, aritméticos, asignación, relacionales y lógicos
- Estructuras de decisión y uso correcto de cada una de ellas: IF, IF ELSE y SWITCH
- Uso de operadores lógicos con estructuras de decisión
- Estructuras de iteración: FOR, WHILE y DO WHILE
- Uso de funciones con o sin parámetros de entrada y salida:
- Arrays: tipos y métodos para trabajar con ellos
- Objetos en JavaScript
- Métodos para trabajar con cadenas de texto, números y fechas
- Definición y modificación del DOM:
- Elementos del documento web utilizando javaScript: acceso por id, class, etiqueta y selectores combinados
- Eventos de teclado y de ratón en javaScript para detectar acciones realizadas por el usuario en el documento html
- Eventos utilizando escuchadores o listeners
- Métodos del DOM para añadir o modificar contenido, estilos CSS y añadir o quitar atributos de etiqueta
- Métodos para construir nuevos nodos en el documento o borrarlos
- Uso de temporizadores y repetidores
- Uso de AJAX y JSON para realizar peticiones asíncronas al servidor
- El formato JSON para intercambio de información entre Entornos: uso de la instrucción httpRequest, envío y recepción de datos del servidor
- Realización de peticiones CORS entre dominios distintos
- Uso de las nuevas funcionalidades del estándar ECMA6
- Nuevos tipos de variables
- Funciones arrow
- Funciones de mapeo de arrays
- La nueva función fetch para realizar peticiones asíncronas
- Uso del framework Jquery
- Acceso al documento utilizando el framework Jquery
- Animaciones, audio y efectos utilizando Jquery y la librería JqueryUI
- Validación de formularios con Jquery
- Programación con Java Script nativo
- Habilidades de gestión, personales y sociales
- Necesidad de superación y de mejora continua para alcanzar los estándares de excelencia en la adición de funcionalidades de interactividad a una página con el lenguaje de guión JavaScript
- Disposición para relacionar y estructurar la información recogida de modo que permita llegar a la toma de decisiones para añadir funcionalidades de interactividad a una página
- Habilidad para analizar diferentes opciones para añadir interactividad a una página y tomar decisiones consensuadas con el equipo de trabajo para resolver los problemas de programación más comunes en los lenguajes, estilos y frameworks.
- Capacidad de comunicar de forma eficaz, correcta, clara y adecuada las funcionalidades de interactividad añadidas a una página a los agentes profesionales implicados en la página web.
- Conocimientos / Capacidades cognitivas y prácticas
- Unidad 3. Desarrollo de aplicaciones spa con framework de front end.
- Conocimientos / Capacidades cognitivas y prácticas
- Identificación de las características de los diferentes frameworks: ReactJS, Angular.
- Uso e instalación del framework y procesos principales asociados:
- Introducción a TypeScript
- Creación de componentes
- Creación de formularios
- Gestión de estado
- Gestión de rutas
- Acceso a datos externos
- Desarrollo y planificación de tests unitarios
- Habilidades de gestión, personales y sociales
- Necesidad de superación y de mejora continua para alcanzar los estándares de excelencia en el desarrollo de aplicaciones SPA con framework Front End
- Disposición para relacionar y estructurar la información recogida de modo que permita llegar a la toma de decisiones para el desarrollo de aplicaciones SPA
- Habilidad para analizar diferentes opciones y tomar decisiones consensuadas con el equipo de trabajo para resolver los problemas en el desarrollo de aplicaciones SPA con framework de Front End
- Capacidad de comunicar con eficacia el desarrollo de aplicaciones SPA de forma correcta y clara y adecuada a los diversos contextos profesionales implicados en el sector.
- Conocimientos / Capacidades cognitivas y prácticas
- Unidad 4. Desarrollo de aplicaciones específicas para móvil.
- Conocimientos / Capacidades cognitivas y prácticas
- Creación y desarrollo de aplicaciones móviles:
- Framework Expo
- Catálogo de componentes propios de la librería React Native
- Similitudes y diferencias entre React y React Native
- Desarrollo de una aplicación móvil utilizando JavaScript:
- Creación de estilos mediante la abstracción StyleShee
- Implementación de una aplicación móvil en dispositivos iOS y Android en plataformas de distribución de apps:
- Proceso de publicación de la aplicación en Google Play
- Creación y desarrollo de aplicaciones móviles:
- Habilidades de gestión, personales y sociales
- Necesidad de superación y de mejora continua para alcanzar los estándares de excelencia para construir aplicaciones específicas para móviles
- Disposición para relacionar y estructurar la información recogida de modo que permita llegar a toma de decisiones para construir aplicaciones específicas para móviles
- Habilidad para analizar diferentes opciones y tomar decisiones consensuadas con el equipo de trabajo para resolver los problemas en el proceso de construcción de aplicaciones específicas para móviles
- Capacidad de comunicar con eficacia la construcción de aplicaciones específicas para móviles de forma correcta y clara y adecuada a los diversos contextos profesionales implicados en el sector
- Conocimientos / Capacidades cognitivas y prácticas